cabecera
     
 
 
Introducción
La profesión
La profesión en Navarra
Competencias
Puestos de trabajo
 
 
 
 
Nichos de empleo
Conclusiones
Ficha técnica
Descargar
 
Página web del Colegio
 

Competencias

 

Las competencias1  se refieren a los comportamientos que se llevan a cabo cuando se ponen en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de personalidad. El término de competencia es un conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un buen desempeño en un trabajo concreto y en una organización concreta. Se pueden dividir en:

 
 
  • Competencias técnicas2 (funciones): son aquellas que se refieren a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de un área funcional específica y que describen competencias conductuales ligadas directamente a esta área, incluyendo, por regla general, las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito en la ejecución técnica del puesto.

  • Competencias genéricas3: son aquellas que están referidas exclusivamente a las características o habilidades de comportamiento general del sujeto en el puesto de trabajo, independientemente de otros aspectos como su dominio de elementos tecnológicos o conocimientos específicos.
 
       
     
 

1 2 3 Alles, M. (2002). “Gestión por competencias: El Diccionario”. Barcelona. Ediciones Granica, S.A.

 
       
   
© Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra 2006-2009     Diseño web: Javier Erviti