cabecera
     
 
 
Introducción
La profesión
La profesión en Navarra
Competencias
Puestos de trabajo
 
 
 
 
Nichos de empleo
Conclusiones
Ficha técnica
Descargar
 
Página web del Colegio
  Competencias > Funciones
 

Funciones

 

Competencias técnicas2 (funciones): son aquellas que se refieren a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de un área funcional específica y que describen competencias conductuales ligadas directamente a esta área, incluyendo, por regla general, las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito en la ejecución técnica del puesto.

 
       
 

A continuación se enumeran las funciones más significativas y usuales, que desempeñan en sus puestos de trabajo los y las licenciadas en Sociología:

 
 
  • Elaboración de propuestas, proyectos e informes.

  • Coordinación de actividades4: La coordinación de actividades concilia la información de los distintos proyectos y programas que se están ejecutando y que sirve para lograr una organización lógica de la comunicación en una organización y a su vez, la comunicación de actividades dentro de la misma, para que todo el personal conozca los roles y responsabilidades de cada departamento, así como la interacción entre ellos.

  • Coordinación de equipos de trabajo5: La coordinación de equipos de trabajo es orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.

  • Gestión de proyectos, de recursos, académica y económica: hacer diligencias conducentes al logro de determinados propósitos, es decir, dirigir o administrar.

  • Análisis de datos: Realizar análisis lógicos, identificar problemas, reconocer información significativa, buscar y coordinar datos relevantes.

  • Aplicación de metodología cuantitativa y cualitativa6:La investigación cualitativa es un método de investigación que requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el porqué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.

  • Asesoramiento: Aconsejar, sugerir soluciones, orientar en asuntos profesionales o técnicos determinados.

  • Evaluación7: Comparar el resultado obtenido con el resultado esperado, para establecer razonablemente el valor de un proceso o un método, de una hipótesis o teoría, de la acción de una persona o un equipo. El objetivo de la evaluación es práctico para hacer las cosas mejor o para obtener el máximo provecho de las circunstancias.

  • Planificación y organización8: Determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

  • Investigación9: Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o disciplina.

  • Formación: El proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

  • Comunicación: Informar clara y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses.

  • Buscar y facilitar información: Obtener las informaciones necesarias de forma detallada, a partir de una amplia variedad de fuentes y utilizando distintos procedimientos, para después darla a conocer cuando pueda ser requerida.

  • Diagnóstico de necesidades: Detectar las necesidades pertinentes para poder estructurar y desarrollar planes y programas y así establecer y fortalecer conocimientos, habilidades o actitudes de los sujetos en cuestión.


 
 

2 4 5 7 8 Alles, M. (2002). “Gestión por competencias: El Diccionario”. Barcelona. Ediciones Granica, S.A.

 
  6 Anthony Giddens. (1991). “Sociología”. Madrid: Alianza Editorial, S.A.  
  9 “Diccionario de la Real Academia Española” (1997). Madrid. Editorial Espasa Calpe, S.A.  
       
 

Cabe destacar otras funciones mencionadas por las personas encuestadas:

 
 
  • Implantación: entendido como el establecimiento o puesta en ejecución de doctrinas nuevas, prácticas o costumbres.

  • Intervención (social): acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.

  • Inspección: es el reconocimiento y examen de una cosa.

  • Mantenimiento: conservar una cosa en su ser.

  • Marketing: es el proceso que satisface las necesidades de los clientes y obtiene ganancias al mismo tiempo. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudios de mercado, posicionamiento de mercado, etc. El objetivo principal del marketing es favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas.

  • Presentación de resultados: una vez recogida y procesada la información, es necesario presentar los resultados de manera adecuada, de forma tal que contribuya a una mejor comprensión y exposición de dichos resultados, en función de los objetivos del trabajo.

  • Redacción: escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado con exactitud, originalidad, concisión y claridad.

  • Selección del personal: es el conjunto de técnicas estructuradas que permiten elegir, entre diversos candidatos, aquel que más se aproxime al perfil profesional del puesto.

  • Talleres o conferencias: disertación en público de determinados argumentos cuyo objetivo es facilitar información sobre un tema o cuestión.

  • Tutoría: entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la función docente. Frente a las tendencias tradicionales de negación de la diversidad del alumnado, la función tutorial tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos. Por lo tanto, la acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educación individualizada e integral. De acuerdo con esta idea, la labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a un alumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implícito de profesor-educador.

  • Prevención en riesgos laborales: es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

  • Administración laboral: planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.

  • Administración de personal: Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal. Analizar los puestos, planear las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos, administrar salarios, evaluar el desempeño, etc.

  • Coordinación relaciones laborales:Dar seguimiento oportuno a los diversos procesos en la gerencia de relaciones laborales y coordinar las terminaciones de las relaciones laborales cumpliendo con los procesos establecidos.

  • Diseño de encuestas: proceso de creación y desarrollo para crear cuestionarios, que constan de una serie de preguntas cerradas o abiertas, diseñados en función de las características de los entrevistados.

  • Diseño de módulos formativos: proceso de creación y desarrollo de acciones formativas para modificar o desarrollar las competencias y comportamientos de aquellos a quienes se pretende formar
 
       
   
© Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra 2006-2009     Diseño web: Javier Erviti