cabecera
     
 
 
Introducción
La profesión
La profesión en Navarra
Competencias
Puestos de trabajo
 
 
 
 
Nichos de empleo
Conclusiones
Ficha técnica
Descargar
 
Página web del Colegio
 

La Profesión

 

El conocimiento sociológico tiene importantes aplicaciones en muchas áreas de trabajo y proporciona una óptima contribución al estudio de problemas y cuestiones sociales.

El sociólogo, la socióloga, es el profesional que se dedica al análisis, la planificación y la mejora de la sociedad o de ámbitos de la misma. Trabajamos en empresas, administraciones y sistemas públicos, gabinetes y consultorías, instituciones educativas y organizaciones de todo tipo. Utilizamos la teoría y métodos empíricos sociológicos en campos como los estudios de opinión y mercado, los recursos humanos y sistemas organizativos, la violencia, las divisiones y conflictos industriales, las políticas públicas, la desigualdad y la integración social, la inmigración, la familia y las relaciones de género, los estudios poblacionales y territoriales, y el cambio social, la innovación y el desarrollo sostenible.

En realidad, ninguna investigación que quiera conocer las causas y las consecuencias de estas situaciones puede completarse sin dar entrada a la perspectiva sociológica. La Sociología también ha contribuido de manera central al estudio de la dirección de recursos humanos así como al estudio de la formación de directivos. Un aspecto muy significativo de esta contribución es el desarrollo y análisis de estructuras que capacitan a las organizaciones a funcionar productiva y eficientemente.

Un óptimo perfil profesional es la realización de investigaciones sociológicas y la comunicación de sus resultados. Podría ser, por ejemplo, en una institución educativa o en cualquiera otra organización como son los institutos de investigación, consultorías y los ‘think tanks’ que emplean a titulados y tituladas en sociología. Otro ejemplo podría ser la recogida y análisis de datos estadísticos para describir la condición de una sociedad particular en un período concreto. Pero más allá de líneas concretas de investigación sociológica, lo cierto es que la Sociología es una extraordinaria área técnica para la investigación en campos enormemente diversos y dinámicos con acceso muy abierto a un sin fin de direcciones y asuntos.

Pero el oficio del sociólogo y socióloga no es sólo un asunto vocacional en el sentido de proporcionar una formación concreta para una ocupación específica. También es una cualificación muy relevante para el ejercicio de un amplio rango de ocupaciones. Esto es así porque el conocimiento, las ideas, los conceptos y los métodos de la Sociología proporcionan una gran explicación de situaciones sociales, de interacción social y de los comportamientos humanos en general. Todo ello de gran utilidad en cualesquiera empleos que se desempeñen en las sociedades de nuestros días.


Por otra parte, las capacidades, destrezas y el conocimiento formal de la disciplina sociológica se configuran como una relevante información que obtienen las personas de cómo funciona la sociedad en la que viven.

Al ámbito de ejercicio de los profesionales de la sociología es muy amplio. Aquí destacamos algunos de los campos en los que se puede desarrollar la profesión:

  - administración y gobierno   - negocios
  - organizaciones sin ánimo de lucro   - salud, enfermedad y discapacidad
  - grupos de edad, ciclo vital y envejecimiento   - vida familiar y las relaciones íntimas
  - sexualidad y el género   - medio ambiente
  - riesgo e innovación tecnológica   - marketing y relaciones públicas
  - formación de opinión y medios de comunicación   - dirección de recursos humanos
  - instituciones educativas   - pobreza
  - exclusión social y bienestar   - ocio
  - consumo y práctica deportiva   - asuntos de violencia de género
  - política y gestión de la inmigración   - analistas y asesores políticos
  - mundo organizacional   - redes y ocupaciones
  - trabajo y la vida económica   - ámbito comunitario
  - ciudades y espacios urbanos   - etc...

Las tareas de trabajo de estos nuevos y cada vez más amplios nichos ocupacionales, de alguna manera u otra, dependen de la recogida, análisis y comunicación de información sobre personas y relaciones sociales. De esto es, después de todo, de lo que trata el ejercicio profesional de la Sociología.

 

Responsable organizativo y/o consultor

Gestor/a de Proyectos
Consultor/a
Gestor/a de formación
Coordinador/a
Director/a empresarial
Director/a departamento de Recursos Humanos
   
   
   
     
   
© Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra 2006-2009     Diseño web: Javier Erviti