mancheta
     
Proyecto Nueva gestion empresa Orientación Inserción Descargar  
 
 
Herramientas  

Entre las herramientas de trabajo más comunes de actual aplicación ó aplicación a corto plazo en la empresa, se identifican  3 grandes grupos:

  1. Normas, modelos y sellos
  2. Software de gestión
  3. Encuestas, metodologías y estudios sectoriales

Algunas de estas herramientas están ligadas a la implantación y desarrollo de las 11 prácticas avanzadas de gestión en la empresa; el resto se utilizan para facilitar la planificación y gestión de los recursos empresariales.

Más información...

 
 
NORMAS, MODELOS Y SELLOS
  • ISO 9001: especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad.

  • ISO 14001: especifica los requisitos para un buen sistema de gestión ambiental.

  • ISO/TS 16949: normativa de calidad para el sector de la automoción.

  • IFS: norma que regula los sistemas de gestión de la calidad en empresas del sector de la alimentación.

  • OHSAS 18000: normativa de prevención de riesgos laborales y de salud laboral.

  • EMAS: normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental. 

  • EFQM: modelo europeo de excelencia ó calidad total, que complementa las normas ISO y pone todas las actividades al servicio de la calidad. 

  • Sello Reconcilia: sello de carácter regional y pionero en Navarra que pretende reconocer a las organizaciones que trabajan activamente por la conciliación empresa- persona en sus plantillas.

    Más información...
  Comparativa aplicación
 
 
aplicaciocion_empresa_tamaño
RECURSOS DE SOFTWARE DE GESTIÓN
  • SAP: software de gestión empresarial que permite la Planificación de Recursos Empresariales (ERP en inglés). integra ventas, finanzas, compras, inventario y fabricación.

  • MODULOS DE ERP:

Módulo CRM: Soporte informático que da soporte a la estrategia de satisfacción de los clientes, adecuando los productos, servicios, canales de entrega, etc. a la singularidad de cada cliente o grupo de clientes.  

Módulo de Administración y finanzas: ayuda en la gestión de cobros y de pagos, hacienda pública, control de inversiones, etc.

Módulo de Comercial y distribución: apoya el análisis de ventas, facturación, pedidos, ofertas, tarifas, etc.
Módulos de Seguridad y trazabilidad alimentaria: ayuda en el seguimiento y gestión de la trazabilidad del producto, gestión de costes, gestión de inventarios, análisis de consumos, hojas de ruta, control de procesos, etc.

Módulo de Calidad: ayuda en el control de la calidad del producto /servicio, evaluación de proveedores, no conformidades, especificaciones de productos, etc.


  • Meta 4: software de gestión de recursos humanos y de nóminas. Ayuda a optimizar la gestión el capital humano de una organización ofreciendo información detallada respecto a desarrollo de competencias, evaluación del desempeño o carrera profesional, entre otras.

    Más información...
  grafico aplicacion
 
 

ENCUESTAS, METODOLOGÍAS Y DIAGNÓSTICOS

  • Evaluación 360º: herramienta de desarrollo profesional basada en la valoración que hacen los jefes, personas colaboradoras y clientes a cerca del comportamiento o rol profesional de una persona concreta en la empresa.

  • Encuesta clima laboral: herramienta de diagnóstico que permite conocer la satisfacción de la plantilla, anticipar focos de preocupación, detectar problemas y posibles focos de conflicto interno.

  • Encuesta de prevención riesgos psicosociales: herramienta de diagnóstico que permite que la actividad preventiva se oriente hacia aquellas medidas que mejoren la calidad de vida laboral y el bienestar en el trabajo.

  • Metodología InnovaRSE: metodología de diagnóstico en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrollada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

  • Estudios de rutas y unificación de repartos: estudios en materia de logística y transporte, cuyo objetivo es dar solución a problemas de rutas de vehículos de una empresa o grupo de empresas con el fin de optimizar recursos.

  • Pacto Mundial: iniciativa internacional en materia de RSE propuesta por Naciones Unidas. Las entidades adscritas tienen el deber de implantar y cumplir los Diez Principios basados en temas de derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

  • Herramientas de diagnóstico ad hoc de RSE: Son herramientas en materia de RSE elaboradas y aplicadas desde el propio grupo empresarial para todas las unidades productivas que lo componen.

    Más información...
 
tendencia5
     
 
  © Colegio de Sociólogos/as y Politólogos/as de Navarra 2010 Diseño web: Javier Erviti