Jornada sobre Convivencia en Navarra

El pasado 16 de diciembre se celebró una Jornada sobre la Convivencia en Navarra en la que se recogieron las diversas actividades que, desde el Colegio de Sociología y Politología de Navarra, se han llevado a cabo dentro del convenio que se firmó entre el Colegio y la Consejería de Relaciones Ciudadanas presidida por Ana Ollo. Actividades que sirvieron para discutir sobre los desafíos y oportunidades de la Convivencia en Navarra.

 

 

 

Presentación Jornada

Presentación de la Jornada sobre Convivencia en Navarra celebrada el pasado 16 de diciembre. En esta primera parte se recogen las intervenciones del decano, Manuel Rodríguez y la Consejera Ana Ollo que participó en la jornada.

Martín Zabalza | Plan de Convivencia

Intervención de Martín Zabalza, Director General de Paz. Convivencia y Derechos Humanos. Presentación de la Jornada y del Plan de Convivencia del Gobierno de Navarra.
Martín Zabalza

2ª Parte de la Intervención de Martín Zabalza, Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
Aitor Baztarrica | Monitorización Plan de Convivencia

Exposición de la situación actual del Plan de Convivencia del Gobierno de Navarra. Este vídeo recoge la monitorización realizada por Aitor Baztarrica y Luis Javier Fernández donde se muestra una instantánea actual de la situación de las actividades desarrolladas dentro del Plan de Convivencia: Objetivos, qué porcentaje de actividades se han desarrollado, su nivel de ejecución....
 
 
Marta Rodríguez
Metodología del estudio: "Terrorismo de ETA y violencia de persecución contra..."


Presentación realizada por Marta Rodríguez sobre la Metodología del trabajo llevado a cabo por los equipos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra (UNAV) para el estudio “El terrorismo de ETA y la kale borroka contra miembros y cargos públicos de partidos democráticos en Navarra”, encargado por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra en cumplimiento del convenio suscrito por este con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.
 
 
Lohitzune Zuloaga
Metodología del estudio (Entrevistas): "Terrorismo de ETA y violencia de..."


Segunda parte de la presentación sobre la Metodología del estudio “El terrorismo de ETA y la kale borroka contra miembros y cargos públicos de partidos democráticos en Navarra. Lohitzune Zuloaga comenta el planteamiento de las entrevistas llevadas a cabo en el estudio y las dificultades que se encontraron al tratar un tema tan delicado con personas que han vivido de primera mano la violencia, la presión y amenaza en su día a día.
 
 
Javier Espinosa | Seminario
Inmigración: Convivencia intercultural. ¿Cultura o desigualdad?


El seminario "CONVIVENCIA INTERCULTURAL: ¿Cultura o desigualdad?" se enfocó en examinar cómo la migración y sus efectos son cruciales para comprender la realidad de Navarra y muchos de sus municipios. El evento analizó el significado de la convivencia y cómo analizarla para desarrollar una reflexión sobre su importancia, complejidad y la necesidad de aumentar los esfuerzos como sociedad para lograr una mayor cohesión social, fundamento para construir juntos nuestras comunidades y ciudades.
 
 
Ricardo Feliú | Seminario
Redes Sociales, espacio público y convivencia


Este video se expone lo tratado durante el seminario organizado por el Colegio dentro del Convenio de Convivencia. En el seminario se exploró el papel que juegan las redes sociales en la sociedad actual, a través de una perspectiva sociológica. Se hizo un diagnóstico de los discursos de odio y cómo estos afectan a la convivencia en el ecosistema digital. Se definió lo que son los discursos de odio y los delitos de odio, así como el ciberodio y se analizó las víctimas y victimarios.
 
 
Ricardo Feliú | Retos emergentes en la convivencia de Navarra

Este video presenta una reflexión sobre la convivencia desde una perspectiva sociológica, explorando los nuevos desafíos y fracturas sociales que surgen en la actualidad. Se discuten temas como la desigualdad generacional, la postverdad, los discursos de odio y las brechas digitales, y se analizan sus posibles impactos en la convivencia. También se aborda el concepto de "nueva cuestión social" del precariado, y se analiza cómo afecta a jóvenes migrantes, jóvenes con títulos universitarios y seniors. Además, se reflexiona sobre el reto de la convivencia en una sociedad cada vez más diversa y se discuten las implicaciones de este desafío en el espacio urbano.