Ciclo Conferencias “DESAFÍOS SOCIALES DEL PRESENTE”

El Colegio de Sociología y Politología de Navarra forma parte del Laboratorio Permanente de Innovación Social, el cual os presentamos y os invitamos a este ciclo de charlas organizadas para los meses de marzo y abril.

En el seno del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra nace el Laboratorio Permanente de Innovación Social, cuyos objetivos principales son, por una parte, la reflexión y análisis sobre los retos sociales a los que se enfrenta la sociedad navarra, por otra, la promoción, implementación y difusión de innovaciones de alto impacto social a través de un proceso multidisciplinario y participativo.

Se trata de un proyecto compartido que cuenta con la colaboración del Instituto I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, La Fundación Caja Navarra, La Fundación La Caixa y el Colegio de Sociología y Politología de Navarra. En este marco se inscribe este primer ciclo de conferencias.

Vivimos en un presente acelerado, hemos olvidado el pasado y no sabemos a dónde vamos. La concatenación de crisis experimentadas en los últimos años ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestras sociedades. Es necesario un ejercicio de reflexividad plural para acertar en el diagnóstico social y en las respuestas que permitan dibujar un nuevo horizonte de expectativas.

 

HORARIO
de 19:00 a 20:30 horas

LUGAR
Auditorio CIVICAN. Entrada libre hasta completar aforo.

PONENTE
Tyler VanderWeele (Harvard U.):
Tyler J. VanderWeelee es catedrático de epidemiología y director del Human Flourishing Program de la Universidad de Harvard.

 

CLAVES DE LA REALIZACIÓN PERSONAL: QUÉ DICE LA CIENCIA DE LA FELICIDAD.
¿Cómo potenciar la plenitud personal? ¿De qué modo cabe sacar lo mejor de uno mismo y disfrutarlo?
 
Muchos estudios empíricos de las ciencias sociales y biomédicas se centran únicamente en variables muy limitadas, como los ingresos, el estado de una enfermedad concreta o una medida del afecto positivo.

Sin embargo, el bienestar humano consiste en una gama mucho más amplia de estados y resultados, entre los que se incluyen la salud mental y f ísica, y también la felicidad, la satisfacción vital, el sentido y el propósito, el carácter y la virtud, y las relaciones sociales estrechas. Atendiendo esa gama más amplia de variables el profesor VanderWeele nos propone respuestas a partir de sus investigaciones más recientes.

 

Modera: Javier García-Manglano, Investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la  Universidad de Navarra. Traducción simultánea.
 

 

 

 

 

HORARIO
de 19:00 a 20:30 horas

LUGAR
Auditorio CIVICAN. Entrada libre hasta completar aforo.

PONENTE
Augusto López Claros:
Director Ejecutivo y Chair del Global Governace Forum.
Es un economista con amplia experiencia internacional en organizaciones como el Banco Mundial.

 

 

REFORMEMOS LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS. GUERRA, PAZ Y LECCIONES DE HISTORIA.
Las crisis contemporánea que enfrenta la humanidad requieren un nuevo tipo de acuerdo internacional. Uno que impida que la aceleración del cambio climático arruine el mundo para las generaciones futuras, reduzca los altos niveles de nacionalismo que pueden precipitar futuros conflictos globales y aborde las desigualdades económicas y sociales que podrían socavar la base de la democracia y la buena gobernanza.

 

Uno que elimine la posibilidad del uso de armas nucleares y coloque la seguridad global en los acuerdos internacionales que garantizan la libertad y la democracia para todas las naciones. Este es un mundo que la ONU, tal como está constituida actualmente, no puede lograr.

El Artículo 109 de la Carta de las Naciones Unidas permite su revisión a la luz de los cambios en el mundo. La Cumbre del Futuro 2024 brinda la oportunidad perfecta para iniciar el proceso y poder dar así los primeros pasos para afrontar los riesgos catastróficos globales que amenazan nuestro futuro.

 

Modera: Sergio García Margariño, investigador de I-COMMUNITAS, Instituto de Investigación Social Avanzada (UPNA).

 

 

 

 

HORARIO
de 19:00 a 20:30 horas

LUGAR
Sala de Grados Nicolás García de los Salmones - Planta 1ª - ETSIAB - Ed. Olivos (Universidad Pública de Navarra). Entrada libre hasta completar aforo.

PONENTE
José Casanova (Zaragoza, 1951):
Catedrático Emérito en la Georgetown University (Washington).  Es uno de los académicos con más predicamento internacional en el campo de la sociología de la religión.

¿QUO VADIMUS? CHOQUE ENTRE CIVILIZACIONES, GUERRAS CULTURALES  Y DESAFÍOS GLOBALES.
En el presente de nuestra era contemporánea, pese a los postulados de la teoría de la secularización, las religiones históricamente han servido tanto para generar lazos de solidaridad y promover la f raternización, como para sacralizar la violencia y la conversión forzosa del otro.

Ambos aspectos, con su lado positivo y negativo, han resurgido en el escenario actual haciendo considerar el papel de las religiones en el nuevo orden/desorden mundial y, en defnitiva, el subtexto religioso que explica la encrucijada actual: las nuevas modalidades de la “guerra santa” que incitan al choque y a las diferencias irreconciliables, f rente a la cultura del encuentro que permite enf rentarse juntos a los retos comunes y transformar el sistema de gobernanza global.

Es preciso repensar al “otro” y a “lo otro” como partes de un destino común  y compartido.

 

Modera: Celso Sánchez Capdequí, investigador  de  I-COMMUNITAS, Instituto de Investigación Social Avanzada (UPNA).