Laboratorio Social

El Laboratorio Social es un proyecto promovido por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra en colaboración con el I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Además, el Laboratorio Social cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra a través del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

El Laboratorio social pretende ser una herramienta colaborativa mediante la que, como producto final, durante 2 días, varios grupos de personas con características muy diversas trabajarán de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar proyectos que faciliten soluciones a temáticas sociales de gran interés para Navarra.

El Laboratorio Social, que tendrá lugar los días 6 y 7 de junio de 2019, está precedido de un proceso de selección de temáticas, convocatoria de proyectos y colaboraciones.

Objetivos del Laboratorio Social
El Laboratorio Social es una herramienta diseñada por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra que tiene cómo objetivo poner a disposición de la sociedad navarra una reflexión metodológica sobre diferentes ámbitos de la actualidad social. El objetivo del Laboratorio no es desarrollar de manera completa los proyectos, si no experimentar y prototipar desde un punto de vista multidisciplinar. Todas las ideas y los productos resultantes del propio Laboratorio tendrán el objetivo de ser una herramienta de libre uso para la comunidad.

El cometido principal del Laboratorio es poner de relieve la necesidad e importancia de abordar los problemas y sus múltiples soluciones desde la ruptura tradicional de las disciplinas, proponiendo un hackeo de las formas de trabajo a través del contacto y la puesta en común del trabajo multidisciplinar como fuente de desarrollo y la colaboración como proceso fundamental.

La presentación de los proyectos la puede hacer cualquier persona que esté interesada en trabajar su idea de manera colaborativa y multidisciplinar.

Para ello se han elaborado unas bases en las que se concreta la forma de participación (Descargar Bases)


Una vez recibidos los proyectos, el Grupo Motor llevará a cabo una selección de los mismos, a través de los siguientes criterios (pueden modificarse posteriormente):

  •   Se valorará la calidad de la idea en base a su originalidad e innovación.
  •   Ámbito territorial, se valorará la capacidad de que el proyecto tenga incidencia territorial amplia.
  •   Transferibilidad.
  •   Adecuación a las líneas temáticas planteadas, también se valorará que puedan ser proyectos que afecten a más de una línea.


Una vez seleccionados los proyectos se publicarán en la web del Colegio de Sociología y Politología de Navarra.
Una vez elegidos los proyectos sobre los que se trabajará en el Laboratorio Social, se abrirá una convocatoria de participantes para cada uno de los proyectos seleccionados. El objetivo de esta convocatoria es conformar un grupo multidisciplinar que durante los 2 días de duración del Lab pueda esbozar un prototipo de proyecto tomando como base la propuesta de proyecto presentada.


Se estima que los grupos tendrán un máximo de 15 componentes, y en el caso de que existan más demandas de participación que plazas, se realizará una selección en base a una serie de criterios que se concretarán en las bases para participantes (diversidad disciplinar, territorial, etc.). Una vez recibidas las propuestas de participación, el Equipo de Coordinación elegirá las propuestas más adecuadas, quedando conformados los Grupos de Prototipado del Laboratorio Social.

 

Laboratorio Social Ciudadano
El Laboratorio Social Ciudadano es la actividad central del proceso. Durante dos días y tomando las Universidades como espacio de su desarrollo, se llevará a cabo la prototipación de varios proyectos en base a un sistema de colaboración multidisciplinar.

Cada grupo de prototipado estará conformado por el/la Promotor/a del proyecto y un grupo de personas participantes. Para facilitar dicho laboratorio, desde el Colegio de Sociología y Politología se establecerá la metodología de trabajo, en la que (siendo sensible de mejora) se establecerán los siguientes hitos:

  •   Presentación global del Laboratorio y de cada uno de los proyectos. En un plenario.
  •   Conformación de los grupos de trabajo. Comienzo del trabajo en grupo:

1. Presentación del proyecto por parte del/la promotor/a.

2. Trabajo en grupo mediante la deliberación de Objetivos, soluciones, etc.

  •   Al final de la sesión de mañana y de tarde (los dos días) y después del trabajo grupal, se presentarán micro experiencias relacionadas con los proyectos seleccionados.
  •   El último día, al final, se realizará una presentación de cada proyecto prototipado por parte de cada grupo de trabajo.

El Laboratorio se celebrará en dos sedes diferentes  el 5 y 6 de junio. La primera jornada se llevará a cabo en la Universidad Pública de Navarra y la segunda Jornada se llevará a cabo en la Universidad de Navarra.

Durante todo el Laboratorio cada grupo de trabajo tendrá una persona de referencia por parte del Colegio de Sociología y Politología, que será el facilitador/a-mediador/a.