Taller de Visualización de Datos

Las técnicas de visualización dan valor a la información obtenida de múltiples fuentes de datos y tienen aplicación a diferentes disciplinas como la comunicación, la sociología, la historia o la ingeniería.

 

La visualización se ha desarrollado como ayuda al análisis de redes y sistemas complejos, como herramienta de comunicación avanzada o como expresión artística. Se ha divulgado generalmente por Internet y cada vez encontramos más herramientas de visualización y plataformas para desarrollar visualizaciones ad hoc.

 

La visualización de datos supone un gran valor para la expresión de la ciudadanía en sus diversas formas organizativas. Las organizaciones vinculadas al mundo de “lo social” pueden encontrar herramientas fundamentales a la hora de comunicar sus reivindicaciones, sus críticas, sus conocimientos y aprendizajes. Por ello, desde el Colegio de Sociología y Politología de Navarra – Nafarroako Soziologia eta Politologia Elkargoa proponemos un módulo formativo introductorio a la visualización de datos, con el objetivo de que represente el punto de partida de un espacio colectivo en el cual trabajar en el largo plazo todo lo referido al ya consolidado –y de enorme potencial– campo del análisis de datos.

 

OBJETIVOS

El objetivo de este taller es dar a conocer el estado del arte y las distintas alternativas para realizar visualizaciones interactivas según distintas necesidades y distintos niveles de conocimiento de lenguajes de programación.

  • Conocer las prácticas actuales ligadas a la visualización de datos y conocer y aplicar las herramientas en proyectos de visualización de datos.
  • Dominar herramientas públicas para la adquisición y tratamiento de datos.
  • Adquirir destrezas vinculadas al análisis crítico a través del estudio de casos en visualización de datos a través del uso de un lenguaje propio respecto de proyectos de visualización de datos.
  • Aplicar herramientas ágiles y actualizadas de diseño de proyectos de visualización de datos geográficos.
  • Consolidar un grupo de trabajo que dé lugar a un Laboratorio de Datos Sociales.

 

DATOS DE INTERÉS

FECHAS 31 de enero, 14 y 28 de febrero, 13 y 27 de marzo
HORARIO De 16:30 a 20:30hs
LUGAR CITI - Parque Tomás Caballero, 2 - 31006 Pamplona
MATRÍCULA  -PLAZAS AGOTADAS-
CERTIFICADO Se expedirá un certificado de asistencia a las personas participantes

* Imprescindible aportar ordenador personal

 

PROGRAMA

1.- Introducción a la visualización de datos

Introducción, historia, herramientas, tendencias. Algunos casos prácticos de periodismo de datos: memoria histórica, papeles de Panamá, etc.

2.- Obtener y limpiar los datos

Introducción a distintas herramientas de obtención de datos: SQL, Open data, Scraping, etc. Introducción a OpenRefine (http://openrefine.org).

3.- Visualización de datos (gráficos)

Herramientas de visualización de datos: Datawrapper.

4.- Visualización de datos (mapas)

Sistemas de información geográfica. Mapeo de datos con Carto (http://carto.com/) Además veremos otras herramientas interesantes como Leaflet.js, Mapbox, Hyperlapse, kepler.gl.

5.- Visualización de datos (redes)

Introducción a la teoría de redes. Introducción a la web semántica. Visualización de redes con gephi y onodo.

 

DOCENTE - ALBERTO LABARGA

Lleva más de quince años trabajando en dirección y gestión de proyectos de innovación para el sector biomédico, trabajando en entornos internacionales y con equipos multidisciplinares. Ha trabajado en distintos centros de investigación nacionales e internacionales, (Navarrabiomed, UPNA, CEIT, CIMA, EBI-EMBL, etc) con distintos niveles de responsabilidad.

Durante los últimos años ha sido responsable de la gestión de los proyectos tecnológicos de NavarraBiomed y la Fundación Miguel Servet, en el ámbito del tratamiento de datos clínicos, el análisis de datos genómicos y la telemedicina, y desde 2017 forma parte de la Unidad de Medicina Translacional. Dentro del ámbito académico e investigador, trabaja en el campo de la aplicación de tecnologías semánticas y análisis de datos masivos (big data) a los datos clínicos y la literatura científica, con la publicación de múltiples artículos científicos y varios capítulos de libros. El otro campo de interés es el análisis de datos de secuenciación masiva con aplicaciones a la medicina de precisión, campo en el que ha sido el coordinador científico de distintas conferencias y workshops y actualmente miembro del equipo de los proyectos NAGEN y PHARMANAGEN. Es además profesor asociado en el Departamento de Informática, Estadística y Matemática de la Universidad Pública de Navarra.

 

PRECIO DE LA FORMACIÓN

Personas colegiadas 50€
No colegiadas 90€

NOTA. Las personas colegiadas al CTSN, al CITI o al NAGIHEO/COEESNA, tienen un 15% de descuento.

 

INSCRIPCIÓN

 

Las plazas están agotadas.

Si quieres ampliar información o tienes cualquier duda, escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.