Jornada Sociología Clínica

¿Qué es la Sociología Clínica? El pasado mes de junio, el Colegio organizó una jornada que contó con la participación de Matilde Fernández-Cid en la que nos expuso una nueva perspectiva de enfoque sociológico. Fue una jornada introductoria que esperamos sirva para poder realizar actividades más importantes en un futuro próximo.

Se trata de una perspectiva que cobra personalidad principalmente en Francia en la década de los ochenta, siendo sus percusores sociólogos de renombre como Robert Sévigny, Gilles Houle, Eugène Enriquez, Jacqueline Barus-Michel y Vincent de Gaulejac, entre otros.

Esta perspectiva parte de la idea de que el entendimiento de las problemáticas sociales no es posible sin la comprensión de la subjetividad de los individuos que están inmersos en las mismas.

Desde este enfoque, la sociología clínica practica la intervención acompañando al individuo hacia el cambio. Es decir, a diferencia de otras metodologías, el investigador deja a un lado el rol del experto poseedor de conocimiento, convirtiéndose en facilitador y dando prioridad a la escucha activa que permite apreciar la experiencia y la percepción de los actores sobre su mundo social.

Los “sociólogos clínicos”, o si se prefiere los “psicosociólogos”, pretendemos una ruptura de la dicotomía psicología-sociología, ya que bajo nuestra perspectiva, lo psíquico y lo social se nutren recíprocamente y son indisociables; el sujeto es producto y productor de su mundo social al mismo tiempo.

Los problemas sociales y los conflictos, desde nuestra perspectiva, no son más que la expresión entre el choque frontal de esas dos caras del individuo, la de su psique y la de la sociedad donde se mueve. El objetivo del facilitador es discernir los aspectos psíquicos y sociales que actúan sobre el fenómeno a estudiar para comprender, junto a los individuos, cómo se combinan, cómo están conectados y cómo confluyen para finalmente conseguir a través de métodos de liberación de la palabra como el relato de vida, dotar de sentido la experiencia del sujeto evitando la relación conflictiva entre su psique y su mundo social.

Videos de la Jornada

Primera parte.

 

Segunda parte.

 

Tercera parte.