Seminario “La reforma electoral, ¿es posible?”

Alberto Penadés & Jorge Urdánoz

Tratando de encontrar claridad en la oscuridad de los mecanismos electorales, el Colegio de Sociología y Ciencia Política de Navarra / Nafarroako Soziologoen eta Politologoen Elkargoa así como el Departamento de Sociología/ Soziologia Saila de la Universidad Pública de Navarra, organizó el pasado mes de mayo un seminario con dos expertos que han planteado dos reformas electorales dispares, lo que garantiza un interesante debate entre ambas propuestas.

Desde el 15 mayo de 2011 y en especial, en las últimas elecciones generales, han aparecido diferentes fórmulas para la reforma de la ley electoral. Las propuestas han sido variadas, desde el acento en el incremento de la proporcionalidad del voto y la circunscripción única, hasta la división en distritos y la elección uninominal. En todos los casos, el factor común eran las críticas al sistema vigente

Los ponentes de esta jornada fueron Alberto Penadés y Jorge Urdanoz, con la moderación de Ricardo Feliú (Dpto. Sociología UPNA) y Rubén Auza (Colegio de Sociología y Politología de Navarra)

Alberto Penadés
Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Salamanca
Co-autor del libro “La Reforma Electoral Perfecta” 2016
Autor colectivo del libro “Aragón es nuestro Ohio: así votan los españoles” 2015

Jorge Urdánoz
Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra
Autor del libro “Veinte Destellos De Ilustración Electoral (y una página web desesperada)” 2014
Autor del libro “Fórmulas electorales y representación proporcional” 2006

Vídeo de la Conferencia

Seminario.